Resumen La Receta De La Felicidad – Deepak Chopra

/ junio 28, 2018

En el resumen La Receta De La Felicidad de Deepak Chopra te darás cuenta que este es un libro muy espiritual que nos presenta las herramientas efectivas para poder vivir en plenitud. Nos muestra que realmente todos podemos ser felices si realmente vivimos desde nuestro ser, a continuación la ficha del libro y un breve resumen.

Título: La Receta De La Felicidad
Subtítulo: Las siete claves de la felicidad y la iluminación
Autor: Deepak Chopra
Editorial: De bolsillo
Año: 2009
Temática: autoayuda – superación personal
Páginas: 151 páginas

  1. Resumen del libro 

El autor explica cómo es la visión occidental de la vida la cual es:

predisposición + condiciones de vida + actividades voluntarias = felicidad

Que realmente se queda corta para lo que realmente es la felicidad.


Chopra nos cuenta que la predisposición determina el 40% de la felicidad de alguien y que esta es completamente genética, depende de las características de conducta de nuestros padres y de nuestra infancia. Y esto se da ya que “Las neuronas de un niño reflejan las emociones de los adultos que lo rodean y le hacen sentir lo que estos sienten.

Si un niño vive rodeado de adultos infelices, su sistema nervioso quedará programado para la infelicidad, aun antes de tener motivos para sentirla”.

Por otro lado, el autor Deepak Chopra también nos explica cómo las condiciones de vida, que son el segundo factor de la ecuación, solo aportan del 7 al 12% de la experiencia de ser feliz. Esto puesto que realmente lo que nos termina haciendo feliz es la capacidad de adaptación que tengamos a las experiencias positivas y negativas que tengamos en nuestras vidas.

Chopra nos cuenta que “Como dijo Darwin, el factor más importante para la supervivencia
no es la inteligencia ni la fortaleza sino la adaptabilidad. La resistencia emocional, la capacidad de recuperarse después de una experiencia adversa, es uno de los indicadores que definen mejor quién vivirá largo tiempo”.

Luego Chopra nos cuenta como el 50% de la felicidad depende del factor que son las cosas que elegimos en nuestra vida cotidiana, las cuales están relacionadas con la creatividad o la felicidad de otra persona.

Por último, el autor dice que, aunque él sí está de acuerdo con esa fórmula, cree que dicha fórmula no va asegurar una felicidad duradera y auténtica. El cree que el de esos tres factores sólo el último toma en consideración la vida interior de la persona, lo que realmente es la persona y esto es lo que él cree que es el único lugar donde se halla el secreto de la felicidad.

El autor nos cuenta que debemos conocer nuestro ser, descubrir el ser auténtico, el ser interior para poder dejar a un lado la ignorancia, los miedos, la inseguridad, las dudas, y
demás y realmente ser feliz.

Por eso, el autor nos enseña que la causa del sufrimiento es la memoria y la imaginación, que para ser realmente felices debemos dejar a un lado estas dos cosas. “Cargamos con las heridas del pasado e imaginamos que el futuro nos depara más sufrimiento”. Entonces el autor dice que para tu realmente encontrar esa felicidad, debes seguir uno a uno los siete pasos, es decir, una receta que el propone hacer día a día, para poder vivir realmente en el presente y no estar intentando huir del pasado y evitando el dolor del futuro.

Las siete claves para la felicidad y la iluminación que él da son:


1. Toma conciencia de tu cuerpo:
2. Descubre la verdadera autoestima
3. Desintoxica tu vida
4. Renuncia a tener la razón
5. Concéntrate en el presente
6. Observa el mundo en ti
7. Vive para la iluminación

Algunos consejos de cada capítulo son:

1. Toma conciencia de tu cuerpo:

Comenzamos a cargar el cuerpo con exigencias excesivas, consciente e inconscientemente y esto impide que nos relajemos. Puedes darte cuenta que tu cuerpo está operando bajo estas exigencias cuando al estar tranquilo comienzas a suspirar, te da somnolencia, te duele algo, tienes recuerdos del pasado, lagrimas, etc. Estas son señales que el cuerpo te está dando de qué necesita espacio para sanar y renovarse.

“tu guía más fiable hacia la felicidad es tu cuerpo. El cuerpo está diseñado para sustentar el alma, y al trabajar juntos generan un estado conocido como felicidad”

“la infelicidad es una reacción; indica discordancia en alguna parte del campo, ya sea la mente, el cuerpo o el espíritu”

“conciencia no es lo mismo que pensamiento. La conciencia es intuitiva. Todo lo que debemos hacer es prestar atención para que la conciencia nos dé acceso a cada rincón del campo infinito”

“Tomar conciencia de tu cuerpo libera inteligencia, creatividad y poder”

“la enfermedad se presenta cuando el cuerpo olvida como autorregularse; la sanación se presenta cuando el cuerpo recuerda como autorregularse”

2. Descubre la verdadera autoestima: 

“Cuando cimientes tu identidad en tu ser verdadero, y no en tu imagen pública, hallarás una felicidad que nadie podrá arrebatarte”

“podremos ver que el ego es en realidad bastante inseguro. Es adicto a la aprobación, el control, la seguridad y el poder”.

“una persona auto-realizada no necesita la aprobación de los demás y está más allá de las críticas y los halagos” 

“tú eres el único que puede determinar tu valía, y tu objetivo es encontrar valía infinita en tu ser, sin importar lo que piensen los demás”

El ser auténtico tiene cinco atributos:

  • “Está conectado con todo lo que existe”
  • “No tiene limitaciones”
  • “Su creatividad es infinita”
  • “Es intrépido y no teme a lo desconocido”
  • “Su intención es poderosa y puede asegurar la sincronicidad”

3. Desintoxica tu vida:

Los pasos para librarte de las toxinas son: “estos siete pasos sirven para liberarse de emociones, hábitos, relaciones o deseos tóxicos, pues todos son resultado de tu condicionamiento temprano”:

  • Asume la responsabilidad de tu respuesta actual

  • Presencia lo que estas sintiendo

  • Da un nombre a tu sentimiento

  • Expresa lo que sientes

  • Comparte tu sentimiento
  • Libérate del pensamiento toxico mediante el ritual
  • Celebra la liberación y sigue adelante.

4. Renuncia a tener la razón:

“Cuando no insistes en tener la razón accedes a una enorme cantidad de energía. Tener la razón implica que otro esté equivocado. La confrontación de tener la razón y no tenerla daña cualquier relación. Renunciar a tener la razón no significa que no tengas una opinión, pero puedes renunciar a tu necesidad de defenderla”.

“La gran mayoría de las personas se estancan a intentar mostrarle su punto de vista al mundo. (imponerlo)”

“Entre más entiendas que no debes tener la razón, tu mente se tranquilizará, se reducen los agravios, los resentimientos.”

“No hay alegría al mando, no hay amor en controlar a otros, no hay expansión en defender la separación entre lo correcto y lo incorrecto”

5. Concéntrate en el presente:

“Si te concentras en el presente tu vida se renovará constantemente. El momento presente es lo único eterno. Al estar plenamente en el presente experimentaras la intemporalidad, y en ella está tu ser verdadero”.

“La dicha está disponible en el ahora”.

“Ahora es “la conciencia al momento presente”. La dicha “no puede alcanzarse al recordar el pasado o prever el futuro. El presente no tiene duración. Tan pronto intentas medirlo, desaparece. Por eso el ahora siempre está renovándose. Es intemporal porque el tiempo no puede detenerlo. El ahora no puede envejecer ni morir”

“Si te das cuenta que te distraes ese simple hecho de notarlo te devolverá al presente”

6. Observa el mundo en ti: 

“lo que ocurra en el ámbito más profundo de lo no manifiesto debe cobrar vida como suceso, situación, desafío, crisis u oportunidad externos. Lo no manifiesto es el lugar donde se escribe el guion de tu vida”

“Para que tus dos mundos, el interno y el externo se unan debe haber un cambio de conciencia.” 

“El nivel más elevado de pensamiento es un flujo constante de creatividad que mana de la fuente y va acompañado de sentimientos de alegría y compasión. Esto da la acción”

“el mundo exterior refleja tu realidad interna”

7. Vive para la iluminación: 

Fíjate que este siguiendo estos pasos para saber qué vas por el camino correcto:

  • Que tu vida fluya con espontaneidad y naturalidad.
  • El amor sea tu fuerza que te motiva todos los días.
  • Estás descubriendo fuentes ocultas de creatividad e imaginación.
  • Aceptas guías elevadas en tu vida.
  • Las cosas que eliges son buenas para ti y para los que te rodean.

Fin del Resumen

síguenos para más contenido:

[email protected]
@MentorOfTheBillion