El Bitcoin

/ junio 8, 2018


¿Qué es el Bitcoin?

¿Qué es el bitcoin? Si actualmente estás pensando en incursionar en el mundo de las criptomonedas y los monederos virtuales, específicamente el Bitcoin; necesitas estar informado de primera mano de qué se trata y cómo funciona. Pero no te preocupes, estás en el sitio indicado, aquí te contaremos todo lo que necesitas saber al respecto; para que tu iniciación sea mucho más fácil, segura y no fracases en el intento. No dejes de leer el siguiente apartado que será de sumo interés para tus proyecciones futuras.

Definición Bitcoin

El Bitcoin es una moneda virtual o moneda electrónica, que se encuentra inmersa en el mundo de las criptomonedas. Las criptomonedas constituyen un sistema digital de intercambio de forma intangible; ya que en ningún momento la moneda en curso es palpable. Por lo tanto, esta moneda digital sirve como medio de pago y de transacciones de la misma forma digital o electrónica a la que ella pertenece; es decir, con estas monedas se puede comprar y vender; pero sólo pueden usarse mediante plataformas bancarias electrónicas o monederos virtuales.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este es un sistema innovador; que muchas veces da la impresión de ser experimental ya que su desarrollo aún está en pleno curso; pero que tiene mucho potencial a futuro. Es destacable que a pesar del poco tiempo que tiene de vigencia el Bitcoin ha crecido exponencialmente frente a otros sistemas de mercado similares, pero no iguales; debido a que es pionero en su gama.

¿Que debes tener en cuenta acerca del Bitcoin?

  • Este sistema denominado Bitcoin no es una moneda oficial.
  • No está regulado, ni es respaldado por gobiernos, entes públicos o cualquier otra entidad financiera.
  • Su principal característica es ser descentralizada, diferenciándose de las monedas tradicionales.
  • Su valor está basado por la oferta y demanda a la que es sometida en las transacciones.
  • Tus ingresos obtenidos en el Bitcoin no puedes monetizarlos, en monedas y billetes palpables. La única forma de lograr esto es mediante la venta de Bitcoin a un exchanger.
  • El control de esta criptomoneda se realiza indirectamente por sus mismos usuarios a través de la utilización del sistema y de sus transacciones.
  • El Bitcoin y su valor es altamente especulativo y sometido a la incertidumbre; debido a que es el mismo el que maneja su sistema, y su control escapa de sí mismo.
  • Se considera que esta moneda es una de las más inestables por su condición en el mercado de divisas.
  • La confianza entre los usuarios radica en que aseguran que el sistema de las criptomonedas serán un sistema de pagos recurrente entre todos nosotros y será una manera habitual de pagos e inversiones; motivo por el cual muchos apuestan que el Bitcoin no desaparecerá.

¿Cuándo nació o se creó el Bitcoin?

Esta moneda virtual como sistema de pago fue creada por Satoshi Nakamoto; esto no es una persona, sino un seudónimo utilizado en aquella época por los creadores de esta moneda. Nació en el año 2009, siendo su principal y único objetivo de entonces las comprar en línea; es decir, aquellas compras y ventas realizadas por internet.

Se dice que este seudónimo abandonó el proyecto poco después de su creación, en el año 2010, sin llegar a ver materializarse el sistema como se conoce actualmente.

Un dato relevante para mencionar es que un año antes del estreno del Bitcoin en el mercado de la web, en el 2008 para ser precisos; sus creadores inscribieron su idea y con ella el protocolo que indicaba su funcionamiento en la página web más importante de las criptomonedas, inscribiendo así el sistema en la lista de la más afamadas entidades de este tipo.

Seguidamente en el año 2009 entra en vigencia el funcionamiento del sistema denominado Bitcoin al mercado; publicando el programa, su código, el inicio a clientes y la instrucción para los primeros Bitcoin.

En conclusión…

es un misterio latente la identidad del creador y revolucionario del sistema de las finanzas; su información personal nunca se hizo visible, y actualmente se desconoce su existencia. Algunos especialistas en criptografía han intentado rastrear su paradero e identidad a través de sus escasos comunicados; las coincidencias gramaticales llegan a sostener que se trata de un estudiante de criptografía de una universidad ubicada en Dublín, llamado Michael Clear, pero esto es mera especulación.

¿Qué significa Bitcoin?

Como explicamos anteriormente esta moneda digital es un sistema de pago y de diversas transacciones que se desenvuelve en un mercado virtual. Tiene transacciones de valor rápida y a muy bajo coste; además, no solo se pueden hacer compras con esta moneda por internet, sino que también puedes realizar casi cualquier pago alrededor de todo el planeta; ya que no posee fronteras ni límites para acceder a ella.

Poseer Bitcoin o ser un usuario Bitcoin te da la seguridad de ser parte de esta revolución tecnológica y económica que en poco tiempo ha llegado a desplazar fervientemente al sistema financiero tradicional y a la banca como tradicionalmente es conocida por la mayoría de nosotros. No es casualidad que se cuente con un sinfín de usuarios adscritos al sistema Bitcoin; y que esta moneda diariamente crezca a pasos agigantados en el medio de las criptomonedas llegando a consolidarse como una de las más cotizada del mercado virtual.

Sus significados más comunes suelen ser los siguientes:

  • Un Bitcoin hace referencia a una unidad de cuenta de balances.
  • El Bitcoin gestiona el blockchain, que viene a ser lo que comúnmente se conoce como un libro de contabilidad distribuido.
  • También significa red de transacciones para diversas aplicaciones.
  • Es entendida como unidad de cuenta de la red, conocida por sus siglas BTC.

¿Cómo funciona el sistema Bitcoin?

El funcionamiento del Bitcoin para muchos suele ser un misterio, pero hacer uso de esta moneda virtual no es tan complicado como parece. Sólo se debe tener en cuenta ciertos elementos para que exploremos rápidamente de que se trata, presta atención a la información que te presentamos a continuación para que conozcas el funcionamiento del Bitcoin.
Actualmente esta moneda universal comienza a tener mucho empuje en el mundo real, alcanzando gran prestigio.

Esto se debe mayormente a la eficiencia y seguridad en sus transacciones electrónicas; la cual está basada en un sistema que requiere de la creación en primera instancia; de un usuario que permite llevar un registro propio de las transacciones, efectuar un control y seguimiento de los mismos, además de manejar otros elementos para su funcionalidad.

En resumen

  1. Lo primero que se debe hacer es descargar el software del monedero virtual, tanto para tu ordenador, teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónico.
  2. Se debe obtener una dirección Bitcoin o de código que permitirá realizar las transacciones, con claves privadas para que realices las operaciones que requieras.
  3. Una vez realizado los pasos anteriores puedes entrar a tu apartado y comenzar con las transacciones correspondientes.
  4. Para ingresar necesitarás el cifrado de tu clave secreta y una pública adicional, que inmediatamente validará la autorización de la dirección.
  5. Seguidamente puedes hacer tus transacciones y enviar Bitcoin a otro usuario.
  6. Una vez completado el servicio realizado la transacción se comparte con los nodos de la red del sistema Bitcoin para retransmitir la información y hacer efectiva en poco tiempo lo gestionado.

A esto se conoce que el sistema está programado para generar y emitir un número fijo de Bitcoin en poco tiempo. Específicamente se pueden emitir 12 Bitcoin en tan solo 10 minutos (*2017), ¿sorprendente no? Las unidades de Bitcoin emitidas dan la posibilidad de realizar operación y envíos instantáneos en tiempo real. Una proyección realizada con antelación indica que para el año 2040 se alcanzará un promedio de 21 millones de unidades circulando en el mundo virtual.

el bitcoin

¿Qué es una billetera Bitcoin / monedero Bitcoin / Bitcoin wallet?

El monedero Bitcoin es también conocido como cartera Bitcoin o Bitcoin Wallet; es en forma simple, un lugar del espacio virtual donde se guardan los Bitcoin. Esto quiere decir que se trata de una cartera existente para almacenar el dinero, tus Bitcoin. El monedero virtual se fundamenta en dos elementos básicos, guarda la dirección pública y la clave privada que tan necesarias son para poder hacer las transacciones y el tipo de monedero se establece por medio de la forma en la que se resguarda ese dinero. Entre los monederos de Bitcoin más usados se encuentran:

  • Coin space
  • green address
  • ark bit.
  • bitcoin wallet
  • Bitcoin core.
  • Blockchain
  • Offline.
  • Kipochi.
  • bitgo

Tipos de billetera Bitcoin / monedero Bitcoin / Bitcoin wallet

Los monederos virtuales de Bitcoin han ido evolucionando, y por lo tanto ahora podemos tenerlos casi en cualquier dispositivo electrónico. Dependiendo del monedero virtual que deseamos tendremos que realizar diversos pasos.

1. Bitcoin Wallet en Software para computador:

Puedes tener un wallet en tu ordenador por medio de un interfaz gráfico y programas instalados; es decir, a través de la descarga de un software especializado. Algunos indicados para los clientes ligeros son:

  • Full client
  • Lightweigh

2. bitcoin wallet en teléfono móvil:

Por medio de Smartphone también puedes obtener un monedero virtual; estos están destinados a aquellos clientes ligeros que necesitan poco espacio disponible, para hacer transacciones de Bitcoin perfectamente, algunas usadas son:

  • Mycelium
  • Bread Wallet
  • Copay

3. Bitcoin wallet online:

Los wallet de Bitcoin en línea son muy versátiles y sencillos; pero hay que tener sumo cuidado con su utilización. Puedes acceder a ellos a través de navegadores y servidores de uso cotidianos y más tradicionales. Los de tipos wallet son rápidos, seguros y sencillos en este caso.

4. En la modalidad por papel:

solo es posible almacenar la clave privada y no tiene una relación directa y estrecha con la red Bitcoin, son considerados como monederos en frío; es decir, que están exentos de ciberataques.

5. Bitcoin wallet hardware (en físico):

Por hardware podemos obtener monederos con funcionalidades operativas similares a las anteriores debido a que almacenan claves. Pero estos tiene una variante muy marcada; ya que necesita enviar y de nuevo regresar al servidor de Bitcoin para poder enviarse la transacción definitivamente, estos pueden ser:

  • Trezor
  • Keepkey

Formas de usar los bitcoins

Existe una atención extra para gestionar tus Bitcoin por medio de las criptomonedas que los conocedores del tema denominan monederos fríos y monederos calientes; si deseas saber más de estos términos lee a continuación el siguiente apartado.

  • Monederos calientes o hot wallet: son los más fácil de utilizar y los más populares, pueden ser manejados por medio de móviles, navegador u ordenador cualquiera.
  • Monederos fríos: son los más limitados y menos frecuentes ni recurrentes, necesitan de software y hardware de creación compleja para asegurar la seguridad que amerita el caso.

¿Cómo se compra el Bitcoin?

Es mucho el desconocimiento que gira en torno a la compra de los Bitcoin; y cuando se está apena incursionando en este mundo suele ser algo muy difícil de lograr. Pero como para todo existe una solución, aquí te presentamos 4 formas en las que puedes lograrlo, para ello se hace uso de diferentes páginas que te permiten adquirir Bitcoin. Además de estas 4 formas existen muchas otras, pero es importante conocerlas a fondo antes de realizar una transacción para evitar estafas.

  • Coinbase: es uno de los sitios más populares y ofrece una comisión de 3,5%.
  • En Kraken la comisión es de 0,26%.
  • Localbitcoin: permite la compra persona a persona, facilitando el proceso y te permite ahorrar las comisiones.
  • Bit2me: es bastante segura y rápida.
  • Intercambiando directamente con otras personas.

Para realizar una compra exitosa de Bitcoin y con bajo riesgo de equivocaciones sigue los siguientes pasos: “ten en cuenta que ninguno de estos métodos está exento de los ciberataques”

Pasos de compra:

  • Crea una cuenta de usuarios como cuenta tradicional, registrando tus datos personales
    Confirma tu cuenta accediendo a ella.
  • Entra en la sección de compra de la página que has elegido para realizar la compra.
    Escribe la cantidad de Bitcoin que quieres comprar e inscribe la dirección previa de tu monedero creado.
  • Paga la transacción que quieres realizar; eligiendo entre los métodos de pagos ofrecidos por la pagina el que mejor se adapte a ti.
  • Pulsa comprar y la página te asigna a la página del método de pago que elegiste; una vez hecho lo anterior tu banco te otorga una autorización para realizar el pago.
  • Seguidamente recibirás un correo en el que se resume tu compra y todo el proceso anteriormente ejecutado.
  • Y listo, ya posees en tu monedero la cantidad de Bitcoin que has adquirido. Es conveniente que siempre revises la existencia de los mismos.

“ten en cuenta que ninguno de estos métodos está exento de los ciberataques”

¿Cómo se vende el Bitcoin?

Vender los Bitcoin que previamente has adquirido suele ser una tarea engorrosa pero sencilla. Si estás pensando en vender tus Bitcoin por una moneda más convencional y palpable como puede ser el euro y los dólares americanos en muy poco tiempo debes optar por los cajeros conectados a la página de tu preferencia, los denominados exchanges.

Los exchanges de los que se tiene mayor referencia son: Coinbase, Bitstamp o Kraken. Con estos cajeros solo necesitas crear una cuenta en ellas, afiliarte al banco convencional y transferir los fondos a través de ellos.

Otra opción es la de los cajeros propios de Bitcoin, que es una propuesta reciente; estos son Bitaccess o Robocoin. También puedes hacerlo entre usuarios que es la mejor opción, ya que en esta elección no admite ningún intermediario, sino que se realiza de usuario a usuario. Solo necesitas contactar al comprador, negociar el pago y hacer personalmente la transacción, teniendo cuidado de no caer en estafas.

¿Cómo se realiza una transacción Bitcoin?

Una transacción Bitcoin se realiza por medio de un monedero virtual; que posee una estructura de uso que a pesar de su sencillez es muy seguro. Siguiendo estos sencillos y pocos pasos lograrás realizar una transacción de Bitcoin con éxito:

  • Inscribe el apartado de la dirección a quien deseas realizar la transacción.
  • Verifica la cantidad de Bitcoin que vas a enviar.
  • Acepta la salida de la transacción del monedero.
  • Verifica que se haya realizado correctamente la operación y listo.

También cabe destacar que necesitas tener a mano la dirección de Bitcoin y la clave privada para verificar que estás haciendo uso de esta criptomoneda; y firmar así la entrada de la transacción de origen.

¿Cómo se determina el precio del Bitcoin?

El precio del Bitcoin no viene estipulado por ninguna entidad financiera, se rige por la ley de mercado, también conocida por todos como la ley de la oferta y la demanda. En este caso es calculado por la utilización de un sistema de algoritmos que calculan en promedio la cantidad de movimientos y transacciones que se generan en el día y en tiempo real.

Esto nos da a entender que el precio del Bitcoin no es para nada estable, más bien puede ser sujeto a constantes cambios.

Qué ha determinado su precio:

  • Los movimientos de sus usuarios lo que determina el precio que se rige por la oferta y demanda.
  • Los mineros del Bitcoin; en algunos casos proponen un precio por debajo o por encima del precio que esté el Bitcoin a los interesados llegando a un acuerdo beneficioso para ambos.
  • Lo que se hace a través de plataformas como okcoin, kraken, poloniex, entre otras. En las plataformas de trading se estipulan el precio como en el muy famoso y denominado Bit2me.
  • Hoy en día se puede comprar solo un fragmento del Bitcoin; no se requiere que se compre el Bitcoin completo si no se quiere.
  • El valor del Bitcoin ha cambiado progresivamente con el tiempo y su pronto conocimiento entre la población mundial, que han incrementado su valor con la confianza y la publicidad generada.
  • En el año 2010, cuando comienza todo este movimiento; el precio de un Bitcoin era de aproximadamente un céntimo de euro.
  • Lo anterior te da un ejemplo de lo cambiante de la moneda; que por lo tanto no existe un precio único universalmente.
  • Otro ejemplo claro ocurrió en el 2013 en el que el incremento del precio fue vertiginoso; tanto así que se registraron grandes millonarios a costa de las inversiones de compra y venta del Bitcoin.
  • Actualmente el precio del Bitcoin ha sido una constante locura en comparación con el mes de diciembre del 2017 que fue sin duda uno de los mejores precios de este sistema; ya que llego alcanzar en poco tiempo hasta el valor de 20.000 dólares por Bitcoin.
  • Con la caída del 15% de su valor el Bitcoin se establece en 7.000$usd aproximadamente en estos momentos; pero en cualquier momento puede volver a subir esa cifra

¿Porque se han incrementado estas bajas en su valor?

Los expertos en economía virtual sostienen que el desplome del valor del Bitcoin se debe a la existencia y diseño de medidas regulatorias que giran en torno a las criptomonedas. En cambio, otros sostienen que han sido un complot de los bancos tradicionales; que se han blindado en defensa contra esta moneda para no perder clientes ante ella.

Mientras que otras personas aseguran que se debe a la venta de los Bitcoin por parte de los usuarios; para así aprovechar el auge que tenía y sacar la mayor ventaja posible, aumentando así la oferta y disminuyendo el precio.

A ciencia cierta no se sabe que ha ocurrido; lo que sí es seguro es que ha sido muy notoria la baja que se ha producido en torno al Bitcoin; y esto ha generado preocupación entre los usuarios como también mucha publicidad en torno a este sistema virtual.

Variación del valor en el 2017 en el bitcoin

El año 2017 se inició con la vertiente de que un Bitcoin tenía un valor de sólo 100 dólares; a los que muchos les pareció accesible y menos riesgoso para adquirir e invertir en esta moneda. A este razonamiento lógico se le sumaron muchas más personas que les pareció el momento justo para invertir e incursionar en este mundo; tanto fue así que a mediados de año ya alcanzaba un auge impresionante y elevó su valor a los 7000 dólares, un incremento bastante considerable.

Sorprendentemente para muchos de nosotros antes de finalizar el año nos dimos cuenta del valor real del Bitcoin; era de unos 19.000 dólares aproximadamente terminado con un record histórico ante los ojos perplejos del mundo; tanto de sus usuarios que se hacían cada vez más rico y millonarios como también de la mirada de aquellos escépticos y detractores del Bitcoin como moneda que pueda ser sostenida en el tiempo.

La minería de Bitcoin

Este concepto puede ser definido como el descubrimiento de las monedas, y este sistema funciona con la existencia de miles de mineros que trabajan desde sus ordenadores para obtener Bitcoin y competir así entre ellos. Estos mineros se encuentran ubicados en todas partes del mundo; desde los lugares más recónditos hasta los más conocidos.

Este sistema radica en la existencia de nodos matemáticos potentes; que son visualizados a través de la red computacional privilegiad. El trabajo de estos mineros es remunerado con monedas Bitcoin que luego pueden ser canjeados si quieren por otro tipo de moneda.

El desafío o problema radica en la existencia de números al azar con algoritmos que deben ser resueltos al momento y quien se haga con la respuesta correcta obtiene el beneficio por encima de los demás. Otro trabajo importante de los denominados mineros es confirmar las transacciones realizadas entre los usuarios, esta es una tarea primordial; ya que no existe manera de reconocer las diferentes transacciones llevadas a cabo.

Como no existe la posibilidad de comprobar los pagos de las transacciones, los mineros si tienen la manera de hacerlo; estableciendo las transacciones en un libro con una lista denominada cadena de bloque y que así el sistema de Bitcoin pueda conocer las transacciones existente entre las diferentes direcciones de sus usuarios.

¿Esta blockchain puede ser manipulada?

La cadena de bloque es una tecnología que se utiliza en el mundo digital; consiste en un fichero que recoge información referente a las diversas transacciones a través de criptografías; manteniendo un registro de los miembros y las direcciones de quienes lo conforman; sin necesidad de que queden registrados en un ordenador o en otro sistema tangible. Sólo se encontraran en una nube virtual.

Cada bloque que se realiza por los mineros; se añade a la cadena que crea la lista de las transacciones. Estas transacciones por lo tanto, quedarán fijadas en el historial del sistema Bitcoin; para llevar un registro de las direcciones y de las transacciones de la red de Bitcoin.

Automáticamente y en tiempo real se realiza una copia de cada uno de los nodos que se aportan a la red quedando registrado; una vez realizado este proceso los mineros acogen la información, aplican una secreta fórmula matemática y obtienen una pieza de información única denominada hash. Con todo esto se entiende que no es para nada fácil ni factible manipular la información.

Hash en Bitcoin

Se denomina Hash al conjunto de datos provenientes del bloque de las diferentes transacciones; que posteriormente han sido sometidas a una especie de algoritmos y fórmulas matemáticas; que se generan del trabajo de los mineros y que consta de un código único imposible de descifrar para cualquiera.

Es destacable acotar que cada Hash es único; y si se intenta cambiar al menos uno, la cadena de bloques cambiara automáticamente; esto se debe a que el ultimo Hash añadido se fusiona con el que se admite recién de manera inmediata; siendo un sistema legítimo y seguro.

Riesgos del Bitcoin

Cualquier sistema de criptomonedas en el mundo virtual conlleva riesgos de uso, y el Bitcoin no escapa de ellos. Para proteger nuestras transacciones de posibles ataques; que en realidad son muy pocos; se debe conocer de ante mano los riesgos existente y prevenir así cualquier revés que se pueda presentar. Si quieres conocer más al respecto no deje de leer esta información que te será muy útil.

  • Existe un vacío legal en su entorno debido a que no se encuentra bajo ningún respaldo de ninguna institución financiera ni de gobierno; por lo tanto no posee un marco jurídico que respalde al sistema.
  • Se utiliza con gran facilidad para realizar transacciones ilícitas como por ejemplo blanqueo de capital, pagos por compras ilicitas y ventas de drogas.
  • Se conoce como el sistema predilecto y de mayor nivel para realizar pagos oscuros y de dudosa procedencia; lo que se facilita con la inexistencia de intermediarios y solo la realización de la transacción entre el beneficiario y el ordenante.
  • A pesar de la elevada capacidad computacional; se ha puesto en práctica un sector que intenta monopolizar el sistema y que está dominada por un grupo de actores bastante reducidos; bloqueando el acceso a posibles nuevos usuarios.
  • La montaña rusa que representa en materia bursátil, (es muy inestable en el mercado financiero)
  • El misterio de su creador y sus verdaderas intenciones futuras, han creado gran desconcierto entre la población virtual.
  • Se desconoce la identidad de las personas responsable que manejan los bloques usados para las transacciones de los usuarios de bitcoin.
  • Es posible el desplome de los fondos invertidos debido a la inestabilidad de su precio real.
    Se ha convertido en un medio para la especulación, desvirtuando su verdadero objetivo.
  • El bitcoin no tiene un valor fijado para los futuros dividendos; ya que esto lo establece la demanda y la oferta que lo rige.
  • Se teme que sea una burbuja como ha pasado con el sector inmobiliario y que de suceder un colapso se puedan perder la inversión que se haya obtenido anteriormente.

Claves para invertir en Bitcoin

Si desea incursionar en el mundo de las criptomonedas, y en especial el Bitcoin; como alternativa monetaria de forma global debes conocer de qué se trata; qué lo comprende y las alternativas que presenta, entre otras cosas. También es importante conocer todos los pormenores que hay detrás de este sistema denominado el oro digital. Chequea la siguiente lista para que te informes de los requerimientos para poder invertir en el Bitcoin.

  • Primero infórmese lo más que pueda acerca del Bitcoin y de otras criptomonedas en las que quiera incursionar.
  • Debe saber que el Bitcoin es mucho más que una moneda virtual, se puede acceder a transacciones de compra y venta y a la inversión en esta moneda.
  • Esta moneda no está regulada por ningún ente gubernamental ni financiero, o sea que es libre.
  • Se puede acceder a los Bitcoin desde casi cualquier parte del mundo con el requisito sencillo de tener acceso a internet.
  • Se puede intercambiar bienes y servicios a través de este sistema virtual.
  • Los Bitcoin no son solo inversión, también puedes gastarlos, venderlos y adquirir más Bitcoin a tu monedero virtual.
  • Su valor puede ser cambiante y algo inestable, en los últimos años se ha incrementado su valor considerablemente, tomando valores mayores al euro.
  • El valor del Bitcoin es considerado una ruleta rusa y se debe tener cuidado a la hora de la inversión.
  • Existen ofertas iniciales de esta criptomoneda que no es conocida por todos para financiar los fondos de los inversionistas.
  • Tenga en cuenta que el Bitcoin no ha sido supervisado por ningún organismo.
  • Antes de invertir se recomienda conocer todos los riesgos que pueden existir en su entorno, las pérdidas que se pueden dar, los posibles fraudes que puedan ocurrir.
  • No poseen un valor intrínseco y puede permitir las inversiones especulativas, que sobrepasan su verdadero valor comercial.
  • Aún existe una ausencia de mercados que aceptan esta moneda como garante de su pago, pero es algo que ha ido creciendo exponencialmente.
  • La información de las direcciones y las inversiones ocurridas no está a disposición de cualquiera; por lo que es un sistema bastante seguro.

Posibles estafas con Bitcoin

La popularidad que ha generado esta moneda virtual crece día tras día; ha hecho que diferentes ojos del mundo se posen en este sistema; siendo la criptomoneda más buscada de todas. Esto logra que se despierte el espíritu de emprendedor pero también muchas malas intenciones.

Por lo tanto es importante conocer que existen personas inescrupulosas que se aprovechan de los nuevos usuarios del sistema para estafar; es imposible evitar esto, pero es posible prevenirlo si actuamos con precaución ¿Cómo?

Aquí te contamos:

  • Descarga y actualiza un antivirus seguro y confiable, es un simple hecho que debes tener muy en cuenta.
  • Se recomienda un dispositivo menos vulnerable como Linux y mac para evitar ser blanco de posibles ataques.
  • Invierte en un software que te sirvan de prevención y detecte por sí mismo las posibles estafas y los atacantes en potencia.
  • No solo te debes cuidar de atacantes informáticos que provienen desde dentro del sistema o de programas informativos. También vienen influenciados por inversiones realizadas y transacciones hechas por ti.
  • En tus manos está blindarse ante posibles ataques, aunque nunca se está exento de ellos es posible disminuirlos.
  • Inicio de sesión de dos pasos
  • Cuidado con personas o paginas que te ofrezcan rentabilidades fijas y muy jugosas

Ventajas que ofrece el Bitcoin a sus usuarios

Son muchas las ventajas que ofrece este sistema a todos los usuarios que hacen uso del Bitcoin a lo largo del mundo; por lo que diariamente atrae más personas a unirse a esta criptomoneda. Esto en búsqueda no solo de una moda o estar a la vanguardia tecnológica; sino también atraídos por la recompensa que se obtiene a través del servicio que genera el Bitcoin. Aquí te presentamos diez claras ventaja, mira de que te hablamos.

  • Permite pagos fáciles y sencillos, por medio del escáner de un código QR que te proporciona la dirección de tu cuenta para pagar tus compras o transacciones.
  • Es universalmente alcanzable para todos; este servicio recorre el mundo gracias a los alcances de la tecnología, solo necesitas de una conexión a internet para que todo sea posible.
  • Transmite seguridad en las transacciones; ya que por medio del blockchain que maneja es más seguro ya que la moneda queda blindada a posibles espías.
  • Protege tu privacidad, en los pagos no es necesario revelar tu identidad, protegiéndote de futuros ataques o usurpaciones.
  • Desaparecen los intermediarios, los pagos puedes hacerlos tú mismo desde cualquier parte que lo necesites, solo necesitas hacer clic y listo.
  • En el Bitcoin no hay pago de comisiones, solo existe una tasa voluntaria que ayuda progresivamente al funcionamiento del mismo.
  • Los pagos efectuados son seguros; se protege del fraude debido a que los pagos no pueden anularse bajo ningún concepto; es decir una vez realizados son irreversibles.
  • Beneficioso para las empresas; porque brinda la posibilidad de conseguir nuevos clientes que estén familiarizados con el mundo de los negocios virtuales.
  • Otorga un control seguro en los gastos y futuras inversiones.
  • Gran nivel de transparencia, debido a que proporciona la información necesaria al usuario.

Críticas generalizadas hacia el Bitcoin

A pesar de que el Bitcoin ha sido denominado como la criptomoneda más exitosa de todas las creadas; existen como es costumbre en estos temas muchos detractores que critican la existencia misma del Bitcoin. Ellos aseguran que su reciente desplome es solo el inicio de su decadencia; aunque esta es solo una postura negativa no está demás informar al respecto, pon atención.

  • Críticos establecen que la caída del valor se debe a diferentes problemas técnicos que arrastra la plataforma que sostiene el Bitcoin; limitando la compra venta y demás transacciones.
  • La demanda de los últimos meses ha hecho que su sistema colapse y las peticiones para las transacciones no sean posible.
  • Se dice que detrás de este sistema ocurre una especulación con el proceso de minería; que ha estado creando diferentes formas poco lícitas para competir entre ellos con algunos beneficios y que por lo tanto este hecho empaña el buen funcionamiento del sistema.
  • Otra crítica se enmarca en el latente despilfarro de recursos para apoyar la minería; ya que este gasto se incrementa vertiginosamente malgastando según muchos detractores recursos de manera innecesaria.
  • Detractores recomiendan que el Bitcoin solo debería estar disponible para inversionistas expertos en la materia; con acceso a unos pocos, simplificando así sus riesgos.
  • El anonimato del Bitcoin supone un punto a favor de los negocios ilícitos.

Recuerda que:

los atacantes disponen de información privilegiada que tu seguramente no conoces; como la creación y lanzamiento de nuevos monederos que simulan ser los oficiales sin siquiera serlo. Esto incrementa el riesgo que afecta a los ordenadores; el dinero inmerso en los monederos, choca con la actualización legítima de los movimientos y puede generar consecuencias como:

  • La pérdida de la información personal.
  • Los Bitcoin previamente adquiridos y almacenados en los monederos.
  • También pueden estas estafas ir más allá robando la información preciada de tu ordenador; como claves, información personal y de utilidad para cualquier persona.
  • La recomendación nunca esta demás, blíndate en la medida de lo posible, nunca nos cansaremos de advertirte sobre esto

    Palabras claves en torno al tema del Bitcoin.

    Wallet o monederos
    Bitcoin core
    Criptomonedas.
    Claves privadas o cartera bitcoin.
    Red bitcoin.
    Cadena de bloques o los denominados blockchain
    Transacción.
    Pagos virtuales.
    Minería

Fuentes:

bitcoin.org
Finanzasparatodos.es
wikipedia.com
blog.bit2me.com
computerhoy.com
lanacion.com.ar