Al hablar de los activos intangibles de una compañía, es necesario recordar que la marca hace parte de ellos, por esto resulta relevante saber muy bien qué es y qué importancia tiene este signo distintivo para los empresarios. Una marca es aquella que identifica los productos y/o servicios de una empresa o empresario, ya que esta le permite al público consumidor recordar, identificar y crear un sentido de pertenencia por aquel producto o servicio que adquirió.

Su marca es el activo más valioso, no sobra recordar que con el tiempo y en la medida que se posicione en el mercado; esta se volverá cada vez más notoria ante el consumidor y su competencia, por lo cual es bueno que usted la proteja y sea de uso exclusivo de su compañía.  

Existen casos en donde la reputación o “Good Will” de una marca es utilizada por terceros que sin escrúpulo reproducen copias que afectan el reconocimiento que un empresario ha logra con mucho esfuerzo y trabajo. Razón por la cual se hace necesario obtener los derechos que jurídicamente lo pueden respaldar y evitar esta clase de situaciones.

¿COMO PROTEJO MI MARCA Y QUE BENEFICIOS TENGO?

Para que una compañía o persona pueda proteger su marca e impedir el uso inadecuado por parte de terceros, debe registrar la marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio (En el Caso de Colombia), la cual determinará si otorga derechos de propiedad intelectual sobre el signo solicitado; los cuales adquiere el solicitante siempre y cuando no se incumpla ningún paramento establecido en el conjunto de normas que rigen el tema de Propiedad Intelectual (Decisión 486 de la Comunidad Andina) ahora bien, los beneficios de tener una marca registrada son:

  • Permitir a la empresa o persona diferenciar su producto o servicio.
  • Ayuda a garantizar la calidad y crear confianza en el público.
  • Puede ser objeto de licencias, franquicias y generando ingresos.
  • Puede llegar a ser más valiosa que los activos tangibles.
  • Logra impedir el uso de marcas similares en la misma categoría o afines de productos y/o servicios

Hoy en día nos encontramos en un momento en donde el registro de marcas ante la Superintendencia de Industria y comercio se realiza con gran frecuencia por diferentes empresarios a nivel nacional en Colombia, lo que nos indica que hay cierta conciencia de lo importante que es el tema de la protección de una marca, sin embargo, también se percibe que hay desconocimiento en los empresarios al momento de realizar la solicitud y dicha situación causa percances que de no atenderse de forma correcta pueden traer consecuencias desmotivadoras para el empresario creyendo que no es necesario hacer tal registro y quedar desprotegido.

RECOMENDACIONES

Proteja su marca haciendo el registro, este el activo más valioso de su negocio, Sin embargo, infórmese bien antes de hacerlo y acuda las fuentes que pueden apoyarlo en el tema como la Superintendencia de Industria y Comercio o expertos en el tema de Propiedad intelectual. No deje que terceros se aprovechen de su trabajo y realicen el registro de marcas similares que lo pueden afectar.

Fuente: Consulting Group Marado