¿Sabes cuál es la persona más valiosa que puedes conocer en tu vida? Eres tú mismo. Conocerse a sí mismo es la respuesta a todos los problemas de la vida, permite que avancemos más rápido que los demás, nos da la habilidad de mejorar el desempeño de equipos y facilita que alcancemos cualquier objetivo. Conocerse es la mejor estrategia que podemos aplicar y además está al alcance de todos, eso si, no es tan fácil dominarla. Aquí están algunas respuestas que te pueden encaminar al auto conocimiento y a las ventajas de su aplicación:

¿Qué es el auto conocimiento?

El auto conocimiento es un estado de conciencia profundo en el que se identifican los rasgos de personalidad propios, las creencias, emociones, reacciones, gustos y disgustos, fortalezas y debilidades, y todo aquello que nos hacer ser. Es un ejercicio que aumenta nuestra confianza y nuestra fe, un truco para aumentar el éxito en nuestras vidas.

¿Por qué conocernos?

Debemos aprender a vernos desde afuera, a entender porque hacemos lo que hacemos para hacer ajustes en nuestros comportamientos y para saber cómo nos ven los demás. Tenemos que identificar aquello que nos hace únicos y lo que nos hace iguales, para poder sacar lo mejor de cada lado; somos la suma de cultura y experiencia, y habrán cosas buenas y malas que debemos aprovechar o cambiar.

Las personas con auto conocimiento tienden a ser más felices, a tener mejores relaciones interpersonales y mejores ideas, esto porque suelen encontrar el propósito de su vida. Pero la verdadera magia detrás de esto está en que son conscientes de sus debilidades y trabajan para mejorarlas, desarrollar auto conocimiento es como una barita mágica que convierte los fracasos en éxitos.

¿Dónde buscar?

Haz un viaje a tu interior, empieza a escribir un diario personal de forma abierta y sincera, no tienes que entregarte en el papel, bastará con escribir las ideas importantes que tengas, tus sentimientos más fuertes y los comportamientos que te impacten. Lleva tu diario en físico como una herramienta para descargarte en tu móvil y busca el espacio para leerte y reflexionar.

Conocerse es un viaje largo pero gratificante, poco a poco irás descubriendo tu potencial y puliendo esa persona exitosa que quieres ser.

¿Quién debe ayudarme?

Ya sabes que la primera persona eres tú, pero tambien busca alternativas que te ayuden a conocerte mejor, puedes hacer test psicométricos, que son una excelente herramienta para fomentar la auto reflexión. Si eres arriesgado también puedes preguntarle a los demás qué impresión tienen de ti o cuál fue la primera impresión que tuvieron cuando te vieron, prepárate para todo lo que te puedan decir, la idea es que lo tomes de buena manera y corrijas cosas que no te gustan. Recuerda que hoy en día la primera impresión abre o cierra puertas, y más en el mundo de los negocios.

Los demás pueden ayudarnos a conocernos mejor, muchas veces tenemos comportamientos tan innatos que no los vemos, pero los demás si los ven. Pregúntales a tus mejores amigos o a tus familiares como te ven en cuanto a motivación, a tus acciones y emociones.

¿Cómo hacerlo?

Házte más preguntas, en tu día a día reflexiona sobre tus fracasos y éxitos. ¿Qué pudiste haber hecho mejor?, ¿Qué hizo falta? Y ¿Qué hiciste bien? Replica lo bueno y evita lo malo, crea nuevos hábitos y mejorarás tu toma de decisiones. Si quieres que esto en verdad te funcione tienes que dedicarle tiempo, no demasiado, pero si el suficiente y hacerlo con profundidad. Conectarte con tu subconsciente no solo te ayudará a aclarar tus pensamientos, sino que impulsará tu creatividad, salud y bienestar.

Tómate unos minutos al día para relajarte de la forma que más te guste. Hacer yoga, leer, correr, pintar o practicar la meditación son excelentes alternativas para conectarte con tus pensamientos y conocer un poco más de ti.

Conocerse es una experiencia enriquecedora, te sirve para descubrir nuevas motivaciones y oportunidades, para crecer y perseguir el éxito, mejora las relaciones y la habilidad para leer a otros. La auto conciencia te servirá para predecir tu propio éxito y el de los demás, es por esto que es una habilidad invaluable a la hora de liderar equipos, así que empieza a seguir los pasos de la gente exitosa y échale una mirada a tu cabeza.

Maria C. Blanco
Equipo: The Mentor Of The Billion

Tomado de Forbes LifeHack, Everyday Health, Harvard Business Review, Huffington post