Foto: © Heisenberg Media

El emprendedor Elon Musk se ha vuelto famoso por sus innovaciones e invenciones, y por ser fundador de empresas como Tesla Motors, PayPal, SpaceX, Solarcity y ahora Neuralink, una iniciativa enfocada en el desarrollo de un implante que le permita al cerebro humano comunicarse con dispositivos tecnológicos. Musk reveló en una entrevista la clave de su éxito, afirmando que se debe a que leyó muchos libros en su vida.

El inventor resalta un libro que influyó en su vida y que considera su favorito, “Benjamin Franklin: Una vida americana”, escrito por Walter Isaacson. La biografía del Padre Fundador lo ha inspirado y le ha enseñado cinco cosas que lo han formado como emprendedor:

  1. Tu puedes enseñarte a ti mismo habilidades difíciles

Desde que Franklin se mudó de Boston a Philadelphia, a sus empezo a trabajabar en una imprenta con tan solo 17 años, allí vió la necesidad de mejorar su habilidad para escribir, ya que se vió rodeado de muchos libros y periódicos y el sentía que no lo hacia tan bien como en esos textos. Allí desarrollo el hábito de leer artículos científicos de ingeniería y revistas de política, con esto logró entender y aprender la estructura y las técnicas de dichos textos para así la elaborar sus propios textos.

Musk, al igual que él, ha sido amante de la lectura desde sus 12 años, y dice haberse auto enseñado exploración del espacio, solamente leyendo y preguntándole a científicos expertos entre muchos otros temas más.

  1. Mejorar en tu aspecto personal puede ayudarte a mejor en el profesional

Desde muy joven Franklin buscaba formas de mejorarse en todos los aspectos, organizó un grupo intelectual de jóvenes científicos y artistas, cuando tenía 21 años, y los invitaba a compartir prácticas e ideas. La intención del joven inventor era buscar inspiración, encontrar nuevos libros y desarrollar ideas que pudieran servir en la comunidad.

Este tipo de actividades ejemplifican la practicidad del networking, así como lo hizo Franklin, el interactuar y compartir con personas de otros campos enriquece cualquier carrera y genera múltiples oportunidades. También sirve para mejorar habilidades como la comunicación en público, debatir y a complementar ideas.

  1. Administra tu tiempo y dinero con sabiduría

El autor del libro relata que Franklin tenía una estructura ordenada en la que seleccionaba espacios cada día para meditar, hacer ejercicio y estudiar.  Le gustaba optimizar su tiempo y su dinero, siempre pensaba en formas de mejorarse a sí mismo y a su ciudad. En los negocios tendía hacia la diversificación pero actuaba con cautela a la hora de seleccionar en qué invertir.

La historia de Musk se parece, ha sido orientada al largo plazo, empezó desde muy joven y ha trabajado duro, con muchos éxitos y algunos fracasos pero siempre trabajando en algo y sabiendo administrar muy bien sus finanzas.

  1. Potencia tu carrera con la lectura

Como muchos inventores, Franklin amaba los libros, son una excelente opción para aprender, desarrollar habilidades y ahorrar dinero al mismo tiempo. Un ejemplo en el caso de Franklin se podía ver es su estilo de vida vegetariano, ya que aprendió de un libro como aplicar la dieta correctamente y pudo ahorrar en alimentos procesados y carnes, y así compraba más libros. Y como mencionamos antes, el secreto del éxito de Musk está en la cantidad de libros y documentos que ha leído en su vida.

  1. La innovación surge de buscarle solución a los problemas más básicos

Benjamin Franklin solía pensar que las cuestiones ordinarias tienen impacto en la vida cotidiana, al igual que las personas ordinarias pueden crear una mejor sociedad. Las creaciones del inventor cambiaron la forma como las personas hacen las cosas del día a día, como el horno de Franklin, capaz de calentar una casa entera, los lentes bifocales,  la armónica de cristal, entre otros inventos cotidianos; además de su contribución al estudio de la naturaleza de la electricidad con el famoso experimento de la cometa.

Elon Musk ha tenido una mentalidad similar a la de Franklin en este sentido, sus empresas apuntan a buscar soluciones prácticas para la vida cotidiana, y han sido éxitos como el caso de PayPal, que mejoró los sistemas de pago electrónicos, y Tesla, con la optimización de energía.

Como pueden ver, no es una sorpresa que Elon Musk tenga tanto gusto por las biografías, resultan muy útiles para aprender de los grandes emprendedores de la historia.

Maria C. Blanco
Equipo: The Mentor Of The Billion
tomado de CNBC