9 CONSEJOS QUE DEBES LEER SI ESTÁS PENSANDO EMPRENDER

9-consejos-emprendete

Si pudieras darle consejos para emprender a alguien que está empezando como emprendedor ¿Qué le dirías?, seguramente muchas cosas. En este camino se aprende tanto, que lo que hay son consejos. Un consejo vale mucho y puede hacer la diferencia para quién no tiene tanta experiencia.

En #CaféEmpréndete del podcast de nuestros amigos de Empréndete nos encontramos 9 consejos para emprender sacados del Laboratorio de Soluciones, un espacio donde empresarios de todo Colombia fueron mentores de emprendedores en el Chocó. estos son algunos de los mejores consejos que les dieron en sus vidas.

Consejos para emprender:

1. Aprender a decir “NO”:

no se trata de grosería o cobardía. Hay un momento adecuado para todo y decir que “SI” en el momento equivocado puede traer graves consecuencias en el futuro. Es por esto que decir “no” es saber la diferencia entre una buena oferta y lo que tú necesitas. Tienes que ser muy consciente a la hora de tomar estas decisiones ya que podrían terminar afectando tu tiempo y tu bolsillo.

2. No pienses demasiado, más bien actúa:

Es bueno pensar en grande y diferente, pero de las ideas no se vive, tienes que llevarlas a la acción, por eso es mejor invertir el tiempo en fortalecer un proyecto que tú mismo iniciaste o poner esa idea en marcha y poco a poco ir perfeccionándola. 

3. No pensar solo en el dinero sino también buscar un propósito:

Con este consejo hay un poco de controversia; ya que algunos emprendedores piensan que el dinero viene por añadidura cuando tienes un propósito y otros sólo quieren ganar mucho dinero; y en algunos casos, a ambos les funciona su enfoque. La verdad es que ambos están haciendo lo correcto, cada uno está haciendo lo que tiene que hacer; es decir, si tener dinero es tu propósito la idea no es vivir pensando en ello, sino hacer lo que tienes que hacer para ganarla, ese sería tu propósito y detrás del propósito va la motivación, la disciplina y la estrategia. Lo importante es definir que es primero, Oportunidades hay muchas, pero tienes que es hacer las cosas bien y transparentemente.

4. La popular disciplina:

simple y sencillo como suena. Recursos siempre existirán lo que hace falta es meterle mucho trabajo duro, esfuerzo y voluntad.

5. Tener actitud y personalidad de emprendedor, luchar hasta el final y no derrumbarse: 

Un emprendedor exitoso generalmente tiene que pasar por muchos obstáculos y tormentas para llegar a la meta. Por eso es tan importante ser una persona resiliente a la hora de emprender ya que no siempre las cosas salen como queremos.

6. Concentrarse en uno mismo; enfocarse en invertir la energía en mejorar y no en criticar ni estar pendiente de los demás:

Este es uno de los consejos para emprender que debes tener muy presente; en vez de gastar tiempo mirando qué hace el vecino o criticando a los demás, debemos enfocarnos en potenciar nuestras habilidades. Si vamos a observar a nuestra competencia debe ser para aprender con criterio e incluso para dejarse inspirar; pero siempre eliminando los rencores y las malas vibras.

7. Pensar en el “por qué” más que en el “qué”:

Esto sucede bastante cuando estamos creando una empresa; a veces pensamos solamente crear productos o ideas que nos llaman la atención, pero a veces no nos detenemos a pensar en el “por qué” de las cosas; en este caso, ¿por qué la gente lo compraría mi producto o lo usaría? Esto le pasa a muchos emprendedores que crean sus productos y al final no venden; se dan cuenta que son ideas que no le resuelven problemas a nadie.

8. Tener una visión que dirija nuestro barco, sin ella solo somos un montón de madera:

esto no implica tener una visión estática, las cosas a veces pueden cambiar o mutar, pero un barco a la deriva, aunque sea el mejor barco nunca va a llegar a ninguna parte si no sabe para dónde va.

9. Todo empieza por emprender ahora:

Todas las grandes empresas comenzaron un día desde cero y crecieron con esfuerzo e incluso con dificultad. Lo ideal es aprovechar el tiempo y asumir que las cosas no serán fáciles ni rápidas, y así paso a paso, tomarás fuerzas cuando las cosas se pongan difíciles. 

Si nos quieres compartir algún consejo para emprender escribe en los comentarios para añadirlos a este artículo.