¿Quién dijo que aprender no es divertido?

Las actividades que nos apasionan pueden tener un efecto benéfico sobre nuestra capacidad cerebral, los científicos han demostrado que desarrollar nuevas habilidades aumenta nuestra inteligencia, además vuelve nuestras mentes más rápidas y eficientes. Practica estos hobbies y potencia tu inteligencia mientras disfrutas del proceso, y recuerda que la diversión y el aprendizaje siempre deben ir de la mano.

1. Cocina algo nuevo

Preparar un plato nuevo es un ejercicio creativo y retador, ponerle tu toque a una receta hará que tengas que tomar decisiones rápidas, improvisar y medir las cantidades con precisión para darle el sabor justo. Invita a tus familiares y amigos a degustar de tu preparación y a compartir un momento agradable que te servirá de estímulo.

2. Lee tanto como puedas

Sea lo que sea que quieras leer, el efecto en tu cerebro será positivo. Leer reduce el estrés e incrementa la inteligencia emocional, también te ayudará a resolver problemas, detectar patrones en tu día a día, entender diferentes situaciones y a responder ante las emociones de otros

Inténtalo, el crecimiento será exponencial.

3. Ejercítate regularmente

Realizar ejercicio más frecuentemente promueve la liberación en las células de el factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC), una proteína que mejora la concentración, la capacidad de aprendizaje, la memoria y el entendimiento, lo que compone a la agudeza mental. Un comportamiento sedentario puede tener el efecto contrario.

4. Toma clases de baile

El baile es un ejercicio en particular que ayuda a mejorar la memoria y la toma de decisiones, el hecho de repetir movimientos y seguir coreografías mejorará tu inteligencia por medio del aprendizaje de movimientos coordinados con el ritmo de la música. Un estudio realizado por Harvard en 2012 demostró que bailar Zumba mejora el humor y algunas habilidades cognitivas, gracias la estimulación de la música en el cerebro.

5. Toca un instrumento musical

Aprender a tocar un instrumento no solo te enseñará perseverancia y paciencia, sino que estimula tu creatividad y habilidades analíticas, matemáticas, de motricidad fina y muchas más. Este tipo de actividad fortalece la estructura que vincula los hemisferios del cerebro, creando nuevas conexiones entre ellos, lo que mejorará tu memoria y tu capacidad de resolver problemas.

6. Aprende un nuevo idioma

Se ha demostrado que las personas que hablan más de un idioma son mejores resolviendo problemas y haciendo planeaciones. Hablar al menos dos lenguas le dará a tu cerebro la capacidad para desarrollar cualquier tarea que requiera esfuerzo mental de mejor manera que si solo hablas una, esto tiene un impacto directo sobre tus habilidades de atención a los procesos y entornos.

Aprender otro idioma puede ponerte en el siguiente nivel.

7. Medita

La meditación y la concentración son actividades que empoderan nuestra mente y nos permiten controlar nuestros sentimientos de acuerdo a lo que deseamos conseguir. Seas un profesional con ambición o un emprendedor en busca de maximizar su potencial, la meditación te ayudará a crear propósitos y a sentirte más poderoso a la hora de hacer negociaciones, convencer a otros o exponer ideas.

8. Trabaja tu cerebro

Realizar actividades de estimulación y aprendizaje didáctico como sudoku, rompecabezas, adivinanzas, video juegos, juegos de mesa, cartas, u otras, mejorará tu plasticidad neuronal, es decir, la eficacia con la que tus neuronas transfieren información. Todo esto conlleva un proceso cerebral que resulta en un mejor reconocimiento de las cosas desde diferentes puntos de vista, incluso al entendimiento de comportamientos causa-efecto. Tener altos niveles de conciencia incrementa nuestras habilidades cognitivas y reduce el riesgo de sufrir ansiedad y depresión.

9. Escucha podcasts

Para los que nunca han escuchado este término, un podcasts es una corta emisión de audio que se transmite online y se descarga por capítulos, en donde generalmente algunos expertos hablan sobre temas de interés específicos (negocios, emprendimiento, marketing, religión, etc.); en iTunes podemos encontrar podcasts de muy buena calidad como por ejemplo el de “Empréndete”,  donde un grupo de jóvenes se dedica a entrevistar emprendedores exitosos, a contar sus historias y dar tips, hay otros incluso donde se resumen libros de negocios.

Hoy en día la gran mayoría de personas no dedican su tiempo libre a leer o estudiar, es por esto que los podcasts se convierten en una fuente de conocimiento muy agradable y valiosa,  ya que al tenerlos descargados en el celular podemos escucharlos en el momento que queramos.

Mi recomendación es hacerlo en los tiempos muertos, donde no se tenga que pensar mucho (transporte al trabajo, fila en el doctor, de regreso a casa, en el gimnasio, antes de dormir, entre otros), vas a ver cómo en muy poco tiempo estos cortos audios pueden llegar a cambiar tu vida de una manera significativa.

Link fuente principal: Entrepreneur

Editado por: M. Camila Blanco

Equipo del blog

The Mentor Of The Billion