5 RAZONES DEL «POR QUÉ» LA GENTE NO INVIERTE SU DINERO

¿Eres el tipo de persona que le teme a las inversiones? A continuación te dejamos los factores principales que hacen que esto ocurra, empieza a identificarlos y a elimínalos de tu mente.

1.Miedo a correr riesgos

La mayoría de las personas no tiene como hábito invertir su dinero,  porque tienen miedo al riesgo que conlleva una inversión. En primer lugar, todas las inversiones conllevan un riesgo, en el cual podemos perder incluso todo nuestro dinero; todo inversor está preparado psicológicamente para correrlo, sabe que puede perder y más importante aún, un inversor sabe qué hará si pierde su dinero , diferente de una persona que no tiene el hábito de invertir; esta persona puede sentir que ese riesgo puede llevar su vida al caos económico y no tiene un plan de acción para recuperarse de su mala inversión.

2. Desconocimiento 

la segunda razón que también creo que influye en el por qué las personas no invierten dinero es el de «no saber», el desconocer el mundo de las inversiones, esto también he podido notar que va de la mano con el desinterés; la mayoría de las personas no está muy pendiente de lo que sucede en el mundo de las inversiones, no sabe en qué activos podría invertir su dinero, no sabe absolutamente nada sobre el mundo de las inversiones en los mercados financieros, si la cotización en las acciones de Google sube ellos nunca sacarán provecho de tal movimiento, si el Euro se fortalece frente al Dólar en el mercado de Forex tampoco tendrán oportunidad alguna, estas personas no podrían tener beneficios debido al desconocimiento y desinterés.

3. No contar con los recursos necesarios

En mi opinión también puedo decir que muchas personas no tienen este hábito de invertir ya que carecen de dos cosas:

  •  Tiempo: No tienen el tiempo suficiente para poder dedicar al estudio necesario que se debe hacer antes de invertir su dinero, ya sea para una inversión cotidiana en la que esa persona podría comprar algo para luego venderlo a un precio más caro, dicha inversión requiere de un tiempo de estudio de mercado para saber si podrá tener el retorno y la rentabilidad que esperaba, y si se habla del tiempo que se debe tener para aprender a invertir en los mercados financieros , hablamos de tiempo de estudio y tiempo de práctica ya que las inversiones en los mercados financieros conllevan un riesgo que se puede disminuir notablemente con el uso de herramientas y conocimientos adecuados y que deben ser internalizados por la persona.
  • Dinero: El dinero es otro factor ya que es un recurso necesario para invertir, sin dinero no podrías hacer casi nada, uno de los problemas por los cuales pasa la mayoría de las personas es el no tener la educación financiera necesaria para poder obtener ese dinero, que puede ser implementando métodos de ahorro mensuales para una inversión posterior. Las personas cuentan muchas veces con dinero disponible que terminan gastándolo en cosas innecesarias; aquí me gustaría citar a Warren Buffett cuando dice “Antes de comprar algo, piense: ¿Qué me pasará si no lo compro? Si la respuesta es “Nada”, NO lo compre; porque no lo necesita.”, así que al no dar un buen uso de los ingresos que tienen, no contarán con dinero para invertir; ya sea para su propia educación financiera o para invertir en algún activo y esperar un retorno de dicha inversión.

4. «Una mala inversión marcó su vida»

Este es un problema habitual que muchas personas tienen, este tipo de personas en particular decidieron realizar una inversión la cual no salió muy bien, puede que hayan perdido todo el dinero, pero ¿Qué inversión es segura? A mi parecer ninguna, he perdido en múltiples ocasiones mi dinero invirtiendo, pero esto no significa que dejaré de hacerlo, simplemente fue una mala inversión y no la debo ver como algo negativo. Para solucionar este problema simplemente debemos acomodar una tuerca en los pensamientos que tenemos cuando afrontamos esta pérdida.

A mi parecer,  una mala inversión te enseña algo y puedes sacar provecho de lo que pasó; en mi caso me gusta escribir que sucedió y porque salió mal para verificar los factores que influyeron y así sacar mis conclusiones, para de esta forma, saber que debería acomodar cada vez que decido invertir en algo, tener esta mentalidad te llevará a entender que los “ errores” no son más que aprendizajes, con ellos podemos hacer introspección acerca de qué cosas debemos mejorar y potenciar para que la próxima inversión nos resulte exitosa.

5. «Supe de alguien que le fue mal, así que me va a ir mal a mí»

Para culminar el artículo decidí también escribir sobre las personas que ya están predispuestas a que les va a salir mal la inversión, simplemente porque conocen a alguien al que no le fue bien o escucharon alguna historia en la que una inversión no había sido exitosa y esto los predispone. La cuestión es que de ninguna manera esto es así, cada quién marca su propio destino y podemos aprender de los errores de otros, pero nunca dejar de hacer algo guiándonos por la experiencia de ese otro. Es importante creer que tu propia experiencia es tu máxima autoridad, y su autoridad no reside en que sea infalible, ya que podemos equivocarnos, sino porque gracias a las vivencias que experimentamos somos capaces de visualizar nuestros propios errores y por ello también somos capaces de modificarlos, superarlos y lograr seguir adelante.

 

Envío mis agradecimientos al grupo de The Mentor Of The Billion por el espacio en su blog y espero que te haya servido esta información.

Benito R. Torres

Trader Profesional

Instagram @TradingInTheWorld